lunes, 15 de abril de 2013

Nuevo Real Decreto 235/2013 para la certificación de la eficiencia energética de los edificios


En el BOE (número 2013/89) de 13 de abril aparece publicado el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios tanto nuevos como existentes, derogando con su publicación el actual RD 47/2007.

Del cual podemos destacar que:
  • El Certificado de Eficiencia Energética, se exigirá en los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, celebrados a partir del 1 de Junio de 2013.
  • El responsable de encargar la realización de la Certificación de Eficiencia Energética es el propietario o promotor.
  • El certificado será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos o dirección y ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas.
  • La certificación de edificios existentes consiste en asignar una calificación determinada, más establecer las posibles mejoras que se pudiera implementar.
  • Existen dos metodologías, tanto para edificios nuevos como para existentes, la Opción General con el programa informático CALENER o alternativo y la Opción Simplificada con los herramientas que se encuentran en el registro de Documentos Reconocidos.
Edificio calculado con programa LIDER-CALENER VYP